El Estudio Cloud Computing. Retos y Oportunidades elaborado el ONTSI evaluó en 2012 el conocimiento y uso de las pymes españolas de la tecnología cloud. En el citado informe se preguntó a las pymes los motivos por los que no hacían uso de sistemas y plataformas de cloud.
Según los datos obtenidos en la encuesta, se puede concluir:
Un 65% de las empresas que conocen el cloud pero no lo utilizan, aseguran que es debido a que no la consideran necesaria para el desarrollo de su negocio.
Un 22% de empresas no usuarias de cloud confirman que no tienen un conocimiento muy elevado de este tipo de tecnologías y un 14% reconoce que se debe a la inseguridad sobre si cumplirá el cometido por el que se ha implantado en la empresa.
Un 7% de las empresas considera que puede deberse a la falta de capacidad de la empresa para adoptar o mantener las soluciones cloud.
Por último, un 14% de las empresas recurre a que existen otros motivos por los que no adopta las soluciones cloud: debido a problemas con las comunicaciones (conexión a internet deficiente), nunca se lo han planteado o por costes elevados.
Si analizamos los resultados obtenidos estratificados por tamaño de empresa los resultados son los siguientes:
Las empresas de 10 a 249 empleados manifiestan que los tres principales motivos por los que no utilizan las soluciones cloud se deben a que no resultan necesarias para la empresa (54,8%), por conocimiento poco adecuado de este tipo de servicios (18,3%) o por otro tipo de motivos (31,2%).
En el caso de las empresas de 0 a 9 empleados han respondido que se debe a que esta tecnología no resulta necesaria para la empresa (69,2%), por conocimiento poco adecuado de este tipo de servicios (23,9%) y debido a la inseguridad acerca de si cumplirá el objetivo por el que fue adquirido en la empresa (18,1%).