El mayor reto al que se enfrenta el nuevo CEO de Cisco

CEO Cisco

Chuck Robbins, el recién nombrado CEO de Cisco Systems y sucesor de John Chambers, está a punto de afrontar uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la compañía una vez asuma el mando del gigante de la tecnología a finales de este julio.

Cisco reporta ganancias del tercer trimestre del año la próxima semana, y Wall Street está a la espera de un crecimiento de ingresos bastante tibio. El trimestre pasado, Cisco CSCO, -0,57% reportó ingresos de $11,9 mil millones, un 7% más. Pero Wall Street está esperando que los ingresos crezcan 4,5% en el trimestre finalizado el 30 de abril, con una cifra de consenso de alrededor de $ 12,1 mil millones, según FactSet Research. El gigante del networking vuelve a obtener ganancias después de un año completo de disminución de los ingresos en el año fiscal 2014.

Así que toda esa presión recae ahora en Robbins, quien está cortado con el mismo patrón que Chambers, ahora más que nunca, toca hacer cambios. Pero en general no hay que poner toda la atención en Robbins para realizar las transformaciones más importantes de inmediato, como parece ser el mantra de la compañía, se realizará una “transición ordenada”.

“Esta transición parece que no va a sorprender a nadie” dijo Glenn O’Donnell, vicepresidente y director de investigación de Forrester Research. “Cuando llegue agosto los empleados de Cisco no deberían notar mucha diferencia” Y como señala el columnista de MarketWatch Mark Hulbert, la cultura de una compañía va más allá del éxito de cualquier persona. Incluso que el CEO.

Sin embargo, Wall Street a menudo quiere un outsider que agite un poco las cosas. Los inversores parecen estar un poco decepcionados con el establecimiento de un status-quo, basado en las acciones de Cisco que cerraron el martes en 28,89$- han bajado un 1% desde que el lunes se anunciara que Chambers se bajaría del carro en julio.

Por otra parte, Chambers, que ha llevado la compañía Cisco durante 20 años permanecerá como presidente ejecutivo. Chambers aseguró a los inversores, durante una entrevista en la CNBC, que Robbins “nos llevará a un crecimiento más rápido de lo que yo lo hubiera hecho”, dijo este lunes.

Los clientes y empleados de Cisco son los grupos de interés que más se beneficiarán de esta transición ordenada, aun así echarán de menos su atención personal. Criado en el West Virginia, Chambers es conocido por prestar mucha atención a los clientes y a menudo hablar a la audiencia entrando entre los asistentes en lugar de quedarse en el escenario dando su conferencia magistral. En resumen, por ser una persona muy cercana. Como anunció el USA Today, Chambers ha demostrado preocuparse por los empleados de Cisco, de hecho una vez incluso dejó una entrevista para ayudar a un empleado.

O’Donnell, de Forrester dijo en una noticia que con la marcha de Chambers “muchos clientes se sentirán como si estuvieran perdiendo su máximo defensor, puede que sea verdad pero no se preocupen demasiado, denle a Robbins la oportunidad de demostrar lo que vale”

Lo que ha faltado en Cisco en más innovación. Y no está claro si Robbins, actualmente el vicepresidente senior de operaciones mundiales es el líder más adecuado para llevar a Cisco hacia nuevas direcciones. El negocio principal de Cisco de los equipos de redes de Cisco está atacado con el auge de servicios en la nube y más dispositivos móviles que alimentan la necesidad de redes definidas por software más flexibles y adaptables.

Cisco ha ido abriendo distintas vías de negocio pero aún queda trabajo por hacer. O’Donnell señaló que la incursión de la compañía en el negocio de los servidores hace varios años tomó a muchos por sorpresa, especialmente que empezó a competir  con algunos de sus socios (como Hewlett-Packard Co.) HPQ. 0, 98%

“Ha demostrado ser un buen paso para ellos” dijo O’Donnell. “Tienen que hacer más de este tipo de cosas. Este tipo de movimientos audaces van a definir la empresa, ya que se mueve hacia delante. “Cisco todavía se conoce sobre todo como una compañía de redes, señaló “Y Cisco es mucho más que networking”.

Robbins tendrá que salir de la larga sombra dejada por Chambers para que esto suceda.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *