El gobierno chino emite una orden para dejar de adquirir sistemas y productos de Estados Unidos.
Un nuevo informe dice que el gobierno de China ha prohibido las compras de Cisco, Apple y otras empresas de tecnología casi dos años después de que los programas de espionaje de la NSA fueran revelados.
Hace un par de semanas Citizenfour, una película sobre Edward Snowden, que encerrado en una habitación de hotel de Hong Kong revela los programas de espionaje globales gestionados por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ganó el Oscar al mejor documental por su escalofriante retrato de la tecnología y la vigilancia.
Pues bien, tres días más tarde, en China aparecieron noticias de que el país Chino ha retirado de una lista de compras del gobierno central algunas de las mayores empresas tecnológicas de EEUU implicadas en los mismos asuntos revelados por Snowden, entre las que destacan Cisco Systems, pero también Apple Inc o la línea de seguridad de Intel McAfee.
Estas empresas fueron apartadas recientemente de una lista de compra del gobierno central aprobada para contratos menores, de acuerdo con un análisis de la lista del gobierno de la contratación por Reuters. El número de marcas de tecnología extranjera aprobadas en la lista se redujo a un tercio. Un portavoz de Cisco dijo que ellos pueden seguir vendiendo a los gobiernos chinos, mientras que Intel dice que McAfee no solicitó la lita de este año.
Si china está realmente preocupada por las empresas estadounidenses de tecnología que ponen en peligro la seguridad del Estado o si simplemente están usando la noticia de Snowden como pretexto para favorecer a las empresas tecnológicas nacionales es todavía algo que está en pleno debate.
Lo que sí que está claro es que las compañías estadounidenses están condenadas al olvido de las listas de la compra del gobierno. Y esto pone de manifiesto que China es un mercado opresivo para estas grandes empresas tecnológicas.
Snowden cambió la dinámica de una relación ya tensa. Ahora, se están notando los efectos.