Cisco: En la cresta de la ola del IoT

Cisco IoT

Hace ya casi un mes, que algunos técnicos que están trabajando con el proveedor de soluciones de red de Cisco llegaron a la empresa con una propuesta.

La propuesta era conseguir algún tipo de apoyo de la empresa en términos de un sistema para poner en marcha y estructurar el trabajo en función del cultivo de sus aficiones en las áreas del Internet of Things (IoT), una tecnología que permite el intercambio de las comunicaciones, los datos entre los objetos o dispositivos sin necesidad de intervención humana

El centro, ahora completamente funcional con un equipo de unos 30 ingenieros de variada experiencia, ahora es un hervidero de actividades. Al caer la tarde, multitud de techies acuden a este espacio en el centro de globalización de Cisco en Bangalore y se entregan al I+D acerca de cómo pueden resolver algunos de los problemas más comunes, ya sea en los negocios o en la vida diaria relacionadas con la Internet of Things.

Es el caso de Anandghan Waghmare, un aficionado a la tecnología que se unió  a Cisco en 2013 como ingeniero de software. Waghmare, ex alumno de IIT-Patna ha desarrollado algo parecido a switches pegajosos inteligentes usando notas adhesivas añadiéndoles etiquetas RFID y también sirve con los teléfonos NFC con tecnología tap-and-go.

Estas pegatinas cuando se configuran con los electrodomésticos como por ejemplo neveras, aire acondicionado o televisión pueden interactuar con los switch Cisco y son tan fáciles de usar que los puedes colocar donde quieras.

Hay ingenieros trabajando en el desarrollo de carritos de la compra inteligente equipado con sensores, cámaras que pueden leer códigos de barras y pueden ser utilizados por los compradores para hacer su propia factura y pagar con sus propios smartphones.
Un equipo de expertos en tecnología están desarrollando un sistema automatizado que puede ayudar en el riego de las plantas, ya sea en el jardín de casa o en el entorno agrícola en base a las condiciones del suelo, la humedad y la temperatura entre otros, sin la intervención humana.

El enfoque de Cisco en la creación de ideas o tecnologías alrededor de los dispositivos inteligentes conectados es visto como una respuesta a un cambio más grande que está ocurriendo en el panorama de la tecnología a escala mundial.

Cisco está aprovechando su fuerza en la creación de redes de espacio para desarrollar un ecosistema más amplio con el fin de prepararse para participar en algunas de las oportunidades como las ciudades inteligentes que el gobierno de la India quiere impulsar.

“Cuando hablamos de ciudades inteligentes, hablamos de que tienen que ser inteligentes en algo. Lo que estamos diciendo es que hay una gran industria que evoluciona llamada servicios de globalización urbana y que está siendo posible gracias a la IoT. Esto cubriría cosas como la gestión de tráfico, la contaminación, el agua, el seguimiento del crimen y recuperación de desastres etc. Y para hacer todo esto uno necesita estar en la misma ciudad, sino que se puede monitorizar por medio de sensores, open data y análisis” dijo el Jefe Adjunto de Globalización de Cisco Anil Menon.

“Poco a poco nos iremos dando cuenta de que múltiples ciudades pueden ser manejadas por un centro de operaciones integradas y que el tamaño del mercado es de al menos 3 trillones de dólares globales. Creo que va a ser una de las grandes oportunidades que están por llegar a la India. Añadió Menon, que también es el presidente de Comunidades Inteligentes Conectadas de Cisco.

El año pasado, Cisco anunció la asignación de un adicional de $40 millones para financiar empresas en fase inicial en la India bajo el tema “Innovación India”.

Parte de sus $250 millones de asignación global, el fondo se centra en la inversión en tecnologías de última generación incluyendo Big data y análisis, la IoT, la movilidad conectada, el almacenamiento, el silicio y el ecosistema tecnológico.

En la India Cisco ya ha hecho un par de inversiones en el campo de la IoT incluidos los de Ineda Systems, un desarrollador de chips para el segmento de los wearables y el IoT, y Covacsis Technologies, que desarrolla aplicaciones para realizar la fabricación más inteligente.

Además, Cisco en colaboración con Electronics City Industries Association, ha puesto en marcha un centro de innovación IoT en Bagalore, el Silicon Valley de la India, como una parte de los que la empresa está proporcionando su infraestructura de red y la experiencia para pruebas y producción de prototipos de productos electrónicos para una IoT activar el entorno de una ciudad inteligente.

“Creemos que la IoT impulsará la próxima ola de internet. El siguiente internet será más grande que el primer internet ya que conectará máquinas con máquinas” Añadió Menon.

Cisco hizo su aparición en la India en 1995, unos 10 años después de su creación en EEUU. Sin embargo, su principal unidad de expansión en la India comenzó en 2006 cuando la compañía decidió crear su Centro de Globalización en la India, el único fuera de EEUU, no solo para innovar en el mercado local sino para los clientes globales.

El centro hoy en día aloja casi el 20% de sus súper talentos globales mientras que el número de empleados también se ha casi duplicado hasta llegar a los 11.000.

Una acción inteligente por parte de Cisco para colocarse en la cresta de la ola del IoT.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *