Hay obstáculos y oportunidades a partes iguales para las mujeres que quieren trabajar en la industria de la tecnología, ya sea en un puesto regular o un CIO.
Este es el veredicto general de varias figuras de alto perfil dentro de la industria de las TIC, halando en una entrevista acerca del Día Internacional de la Mujer. Advierten que no hay suficiente representación de las mujeres en la industria TI, pero añaden que hay señales de mejora.
“Todavía hay dos cuestiones importantes a tener en cuenta en el mundo de las TI: El número de mujeres que trabajan en la industria, y las oportunidades para que puedan avanzar tanto en su carrera como en su salario” Dice Bernardette Andrietti, vicepresidenta de la empresa de tecnología Intel.
CompTIA advierte que solo el 24% de los profesionales de TI en EEUU son mujeres, una cifra con “tendencia a la baja” según Terry Erdle, vicepresidente ejecutivo de habilidades en la organización.
Esta cifra es alarmante. Es muy baja a pesar de las enormes cantidades de oportunidades que hay en áreas como la seguridad cibernética, la continuidad del negocio, el análisis de datos, la actualización de la tecnología, la red, la administración de servidores, el diseño web o la gestión de relaciones con los clientes. Más de 500.000 ofertas de trabajo de TI estaban disponibles en un solo trimestre en EEUU. Según Burning Glass Technologies Labor Insights.
Igual que es un “elemento de sexismo” dejar fuera de estos puestos a las mujeres, otro verdadero problema es el error en la manera de percibir el trabajo en TI y su importancia para las organizaciones que están en su mejor momento.
Maximizar la oportunidad en TI
Esta oportunidad está en el interés de las empresas y los gobiernos para ayudar a las mujeres a avanzar en la industria de la tecnología, dice Andrietti: “Las mujeres ofrecen una nueva perspectiva sobre el diseño de productos, formas de trabajo, toma de riesgos y muchos otros aspectos del negocio”.
“Los equipos con los mejores resultados son los que tienen profesionales con diferentes actitudes, métodos y fondos, los que aportan diferentes enfoques en una única solución” añade Pamela Maynard, presidenta para Europa, África y América Latina de la consultora de TI Avanade. “También hay una conexión entre liderazgo y el éxito financiero, ya que esas diversas fuerzas de trabajo aumentan el éxito fiscal- es un valor tangible para la diversificación de la empresa y son los clientes finales los que ganan”.
Maynard dice que cualquier obstáculo puede en parte ser abordado por el “Reconocimiento de las fortalezas, conocimientos y habilidades de las mujeres para garantizar que se están tomando medidas activas en sus carreras desde el principio, así el proceso se mantiene rico con candidatas femeninas”
Avanade en sí misma ha trasformado su proceso de selección de personal para asegurar que las candidatas femeninas son entrevistadas para todos los altos puestos, con al menos una mujer en el jurado. Se ha hecho lo mismo para entrevistas de ascensos”.
Empezando con la educación
Andrietti dice que sigue siendo positiva en el futuro de las mujeres en TI, ya que varios factores están apoyando a las mujeres desde muy temprano en sus vidas.
Añade que hay sin duda “un esfuerzo por parte de los gobiernos, de los organismos de educación, por empresas y también por organizaciones no gubernamentales” por ayudar un aumento por incluir a las mujeres en los altos cargos de la industria TI, en carreras de Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y en general en toda la industria. Hay que hacer trabajo en las edades tempranas, para que las niñas crezcan teniendo la oportunidad de oír hablar en las escuelas de las empresas TIC y que puedan trabajar como becarias o hacer prácticas en estas empresas.
En las economías emergentes, incluyendo África “Las empresas de TI y los gobiernos están trabajando juntos para fomentar el talento de la tecnología” dice Andrietti. Intel lanzó su programa Explora y Aprende en esta región, lo que permite a la gente acceder online a los recursos educativos pertinentes a nivel local de manera gratuita o a muy bajo coste”. También cabe señalar que en la India el presidente de Intel es una mujer- originaria de Calcuta, Kumud Srinivasan es una de las mujeres ejecutivas de más alto perfil en la India.
Las oportunidades en una carrera de IT son infinitas, y necesitan ser mostradas de una manera adecuada, argumentan los expertos. La educación adecuada en STEM ofrece amplias opciones de carrera, tanto dentro de los roles tradicionales de TI como también en otras disciplinas con un impacto tecnológico”. Incluyendo el marketing, la abogacía, las ventas, gestión de proyectos y más”.
“Tenemos que hacer un mejor trabajo para articular lo que implica realmente una carrera de TI” dice Erdle de CompTIA. “Se puede combinar su interés por la tecnología con otra pasión-entretenimiento, moda, deportes, educación, gobierno, comercio y muchas otras industrias. Es sin duda uno de esos campos en los que la gente puede cambiar nuestra forma de vivir, trabajar, aprender y jugar”.