Qué significan los ODS para las empresas
«Necesitamos que los líderes empresariales utilicen su enorme influencia para impulsar el crecimiento inclusivo y las oportunidades. Ninguna empresa puede permitirse ignorar este esfuerzo, y no hay ningún objetivo global que no pueda beneficiarse de la inversión del sector privado.»
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
Los ODS necesitan el liderazgo y la acción de las empresas
Aunque la aplicación de la agenda de los ODS dependerá fundamentalmente de los gobiernos, lo cierto es que no se llevará a cabo sin el sector privado.
El papel fundamental que deben desempeñar las empresas
Un motor de crecimiento económico y empleo
El sector privado está bien posicionado para mejorar la vida de las zonas más pobres de la sociedad en todo el mundo. En los países en desarrollo, las empresas son responsables del 84% del PIB y del 90% de las oportunidades de empleo. Esto les da la posibilidad de cumplir la promesa de un desarrollo económico sostenible y socialmente inclusivo a nivel mundial.
Un motor de tecnología e innovación
Los ODS no se harán realidad si no se producen innovaciones revolucionarias en diversos ámbitos, como la energía, la construcción, la alimentación y la movilidad. Gran parte de este desarrollo e innovación se derivará de los procesos creativos en curso y de la investigación y el desarrollo llevados a cabo por las empresas.
Una fuente de inversión financiera
Las Naciones Unidas han calculado que se necesitan entre 4,8 y 6,8 billones de euros de inversiones anuales para alcanzar los ODS en 2030. Las empresas tienen un papel que desempeñar para satisfacer estas necesidades de inversión.
Abordar los impactos negativos en toda la cadena de valor
Es importante no subestimar el impacto que las empresas pueden tener en los ODS al mitigar sus impactos negativos más destacados sobre las personas y el planeta. En particular, los esfuerzos para garantizar el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas a lo largo de la cadena de suministro tienen el potencial de influir positivamente en la vida de algunas de las personas más vulnerables de la sociedad.
Por qué las empresas necesitan los ODS
Aunque los ODS necesitan a las empresas, esta dependencia es totalmente mutua. Las empresas no pueden prosperar en sociedades que fracasan, y el éxito a largo plazo depende de que se cumplan los ODS.
El sector privado tiene un claro interés en trabajar para desarrollar y ampliar las soluciones empresariales sostenibles, utilizando los ODS como lente para abordar los desafíos, construir una sólida estrategia de crecimiento y acceder a nuevos mercados en el camino.
Los ODS representan una agenda ambiciosa y transformadora. Las empresas que asuman un papel activo en el liderazgo de esta transformación y sitúen los ODS en el centro de las decisiones operativas estarán, en última instancia, mejor situadas para aprovechar las oportunidades de los mercados emergentes, gestionar los riesgos y consolidar una licencia duradera para operar hasta 2030 y más allá.
Desbloquear 11,7 billones de euros de oportunidades de mercado
Un informe publicado por la Comisión de Empresas y Desarrollo Sostenible en 2017 muestra cómo la consecución de los ODS podría desbloquear 11,7 billones de euros en nuevas oportunidades de mercado al año para 2030, generando más de 380 millones de puestos de trabajo en el proceso.
2,25 billones de euros relacionados con la alimentación y la agricultura
Las oportunidades incluyen:
– Reducir el desperdicio de alimentos en la cadena de valor (entre 151.000 y 395.000 millones de dólares)
– Promover servicios forestales sostenibles y evitar la deforestación en la cadena de suministro (136.000-356.000 millones de euros)
– Innovar en soluciones alimentarias para los mercados de bajos ingresos (entre 151.000 y 258.000 millones de dólares).
3,61 billones de euros relacionados con las ciudades
Las oportunidades incluyen:
– Viviendas asequibles (entre 634 y 1.054 millones de dólares)
– Edificios energéticamente eficientes (542.000-752.000 millones de dólares)
– Vehículos eléctricos e híbridos (302.000-312.000 millones de dólares)
4,1 billones de euros relacionados con la energía y los materiales
Las oportunidades incluyen:
– Desarrollo de un modelo circular para los vehículos (463.000-791.000 millones de euros)
– Ampliación de las opciones de energía renovable (161.000 millones de dólares a 590.000 millones de euros)
– Desarrollar un modelo circular para los aparatos y la maquinaria (entre 297 y 512 mil millones de euros).
1,75 billones de euros relacionados con la salud y el bienestar
Las oportunidades incluyen:
– Agrupación de riesgos para proporcionar un seguro de salud que prevenga los riesgos sanitarios en todas las comunidades (341.000-488.000 millones de euros)
– Seguimiento de pacientes a distancia (292.000-429.000 millones de euros)
– Telesalud para diagnosticar a distancia a los pacientes (126.000-312.000 millones de euros)
Reducir el coste del capital mediante la alineación con los ODS
Cada vez hay más indicios de que las empresas que demuestran tener un impacto positivo en los ODS se benefician en última instancia de una serie de ventajas a la hora de acceder al capital. Muchos de los mayores inversores institucionales del mundo ven los ODS como un marco clave para atender la creciente demanda de inversiones de impacto. Cada vez buscan más alinear sus carteras con las ambiciones de los ODS canalizando las inversiones hacia organizaciones que puedan demostrar un sólido impacto en los ODS.
Otros instrumentos financieros emergentes, como los bonos para los ODS, de los que son pioneros Enel, HSBC y el Banco Mundial, las facilidades de préstamo vinculadas a los ODS y los mecanismos de financiación combinada, están proporcionando nuevas señales de que la alineación con los ODS tiene el potencial de ser un factor determinante en la reducción del coste del capital a largo plazo.
Mejora de la gestión del riesgo
La integración de los ODS en la estrategia y las operaciones empresariales puede proteger a una organización contra varios riesgos.
– Riesgos operativos
A medida que los problemas ambientales y sociales siguen aumentando en prevalencia y extremidad, las empresas que no han puesto en marcha planes corren el riesgo de sentir los impactos de forma más aguda. El crecimiento económico a largo plazo puede verse obstaculizado, y los mercados perturbados, por los fenómenos climáticos extremos y el malestar social. Tomar medidas para abordar los ODS no solo es lo mejor para el planeta, sino que también es necesario para salvaguardar el rendimiento futuro de las empresas.
– Riesgos normativos
A medida que se acerca la fecha límite de 2030 para los ODS, muchos gobiernos pueden introducir nuevas políticas para garantizar que los Objetivos se alcancen a tiempo. Las normativas que imponen costes a las emisiones de gases de efecto invernadero y otras prácticas empresariales insostenibles podrían hacer que las empresas que no las cumplan se arriesguen a pagar el precio en términos de impuestos más altos, o incluso en términos de su licencia para operar.
– Riesgos para la reputación
Las partes interesadas de todo el mundo esperan que las empresas den un paso adelante y lideren la consecución de los ODS. Las empresas que no tomen medidas, o que no informen de forma sólida sobre sus progresos, corren el riesgo de avivar el fuego de la ya decreciente confianza en el sector privado y pueden sufrir daños en su reputación a largo plazo.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en: https:// sdgessentials.org/what-the-sdgs-mean-for-business.html