Memoria de Sostenibilidad 2022/2023

En MercadoIT, la sostenibilidad es el núcleo de nuestra estrategia de negocio. A través de nuestra primera Memoria de Sostenibilidad, compartimos nuestro compromiso, nuestros logros y nuestros planes futuros, una iniciativa voluntaria para ser transparentes y liderar con el ejemplo en la industria tecnológica.

Jaume López | David Llúsar - CEO | CTO | Co-founders

Queremos una revolución consciente y ordenada que nos permita reducir los residuos tecnológicos, luchar contra la obsolescencia temprana y poner al alcance de cada vez más usuarios y empresas un equipamiento tecnológico profesional de máximo nivel, calidad y fiabilidad. Por ello, actuamos por convicción y no por obligación asumiendo toda la legislación comunitaria en materia de sostenibilidad, derechos del consumidor, lucha contra la obsolescencia temprana y contra el blanqueo ecológico como nuestra guía.

Mercado IT nació en 2011 con una vocación y una misión clara, revolucionar el sector IT creando un modelo de negocio circular, sostenible y de impacto positivo. Desde nuestros inicios trabajamos para crear una empresa con propósito, positiva para las personas y el planeta.

Siempre pensamos que propósito y beneficio pueden ir de la mano y eso guía a Mercado IT. Apoyamos la transición de una economía lineal a una economía circular, una circularidad que guía nuestra actuación como empresa. En 2022 creamos nuestro departamento de Sostenibilidad y empezamos a trabajar en un ambicioso plan que estamos insertando en la estrategia de la empresa. Fruto de ello lanzamos nuestra primera Memoria de Sostenibilidad tratando de reflejar nuestro esfuerzo y compromiso con la mayor transparencia.

Os invitamos a leer esta memoria y a participar en este gran proyecto.

Nuestro modelo de negocio

Nos enfocamos en transformar equipos tecnológicos dándoles una segunda vida, extendiendo su utilidad hasta en un 80% y ofreciendo soluciones de calidad con el mínimo impacto ambiental. Desde Valencia, operamos bajo estrictos estándares europeos, fomentando una economía circular que desafía el ciclo tradicional de consumo tecnológico. Nuestra misión es proveer tecnología avanzada a precios accesibles, reduciendo emisiones de CO2 y evitando la producción innecesaria de nuevos equipos, ayudando tambiéna nuestros clientes y proveedores en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad.

Propósito | Rethink

Repensar la interacción de la sociedad con la tecnología, promoviendo una transición hacia una economía circular. Nos esforzamos para que cada equipo tecnológico reacondicionado no sólo cumpla con las necesidades de nuestros clientes sino que también contribuya positivamente al planeta.

Visión | Reimagine

Posicionar la industria IT como una solución para los desafíos ambientales y tecnológicos globales, y a la tecnología reacondicionada como una palanca clave para el cambio positivo y la sostenibilidad en el planeta.

Misión | Retech

Transformar la relación de la sociedad con la tecnología mediante el reacondicionamiento de equipos tecnológicos, promoviendo la sostenibilidad, la accesibilidad y la responsabilidad ambiental.

MERCADOIT EN CIFRAS

10800€ Inversión ensostenibilidad

Periodo 2021-2023

29 personas en plantilla

134,026 t

De material reintroducido en el mercado

ISO 9001/14001

Conseguidos en 2023

59405 equipos reacondicionados vendidos

Compromiso con nuestros grupos de interés

En MercadoIT, hemos establecido un departamento de sostenibilidad dedicado y hemos desarrollado una estrategia de sostenibilidad, fruto de un análisis profundo de nuestros grupos de interés y de la interacción entre la empresa y estos desde perspectivas económica, social y medioambiental. A través de un diálogo continuo y constructivo, nuestras acciones y nuestra Memoria de Sostenibilidad se nutren de la colaboración con estos grupos, asegurando que nuestras iniciativas reflejen un compromiso auténtico con la sostenibilidad integral.

La sostenibilidad como apuesta estratégica

ODS Principales y transversales

Hemos identificado los principales ODS en los que impactamos con nuestra actividad, y hemos creado un plan para ampliar nuestro impacto positivo en todos ellos y mitigar los impactos negativos.


LOCALIZACIÓN de nuestros ODS a través de un:

  • Análisis Interno
  • Diálogo Estructurado con nuestros Grupos de Interés
  • Análisis de Materialidad-Análisis de Impacto de nuestro modelo de negocio.

Nuestros objetivos

Queremos ser el socio tecnológico clave en la cadena de valor sostenible de nuestros clientes. Ofrecer productos y servicios de tecnología circular que nos permiten ser rentables y sostenibles a la vez.

El cumplimiento normativo y apoyo al desarrollo de las siguientes normas:

  • Ley 11/2018 de 28 de diciembre en materia de información no
  • financiera y diversidad
  • Ley Europea del Clima
  • CSRD o Directiva Europea sobre Informes de Sostenibilidad
  • El principio "Do no Significative Harm
  • Pacto Verde Europeo
  • Futura Green Claims Directive o DIRECTIVA DEL PARLAMENTO
  • EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a la justificación y comunicación
  • de alegaciones medioambientales explícitas (Directiva sobre
  • alegaciones ecológicas)
  • El derecho a reparar y la lucha contra la obsolescencia programada
  • La Nueva Agenda Europea del Consumidor
  • Futura Directiva de Diligencia Debida*
  • digo ético procesos de gestión y de compras
  • Formación continua y apoyo a la formación STEM
  • Gestión de Residuos Electrónicos
  • Reducción de la Huella de carbono en
  • Abastecimiento ético y responsable.
  • Ser Net-Zero en 2030
  • Eficiencia - Reducción del E waste de clientes y proveedores

*Reducción de la brecha digital social y de género

Mercado IT gracias a su experiencia de más de 15 años en el Sector IT y concretamente liderando el modelo del reacondicionamiento tecnológico ha identificado una serie de desafíos existentes y persistentes que dificultan el desarrollo de modelos de negocio más sostenibles y circulares así como la mitigación de los impactos negativos de las TIC en el medio ambiente, la sociedad y nuestra economía.

Estos son algunos de esos desafíos:

DESAFÍOS PARA EL REACONDICIONAMIENTO TECNOLÓGICO

NUESTRA RSC

Desde una sólida y sentida Responsabilidad Social Corporativa, avanzamos hacia una política de sostenibilidad que engloba y mejora nuestras acciones. Este apartado refleja nuestro compromiso actual y abre el camino hacia un enfoque más amplio en todas nuestras operaciones, en sintonía con nuestros valores. Algunos de nuestros socios y acciones de RSC.

Visualiza nuestro progreso hacia la sostenibilidad

Mercado IT, desde 2011, ha sido pionero en integrar la sostenibilidad y la economía circular en el corazón de nuestro negocio. A través de esta Memoria de Sostenibilidad, compartimos con detalle nuestras iniciativas y logros en pro del medio ambiente y cómo contribuimos a un ecosistema tecnológico más responsable. Descarga y descubre el alcance de nuestras acciones y nuestro compromiso continuo.

innovación y sostenibilidad unidas

Nace #SumamosFuerzas, una alianza estratégica con GOTE para potenciar la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Esta colaboración amplía nuestras capacidades para ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas con un menor impacto ambiental. Aprende más sobre cómo esta sinergia refuerza nuestro compromiso con un futuro más sostenible.

LA RENTOLOGÍA

 La esencia de Mercado IT, un equilibrio perfecto entre rentabilidad y ecología. Adoptamos un enfoque 360° que impulsa la tecnología y contribuye a un planeta más verde. Desde reacondicionar equipos para prolongar su vida útil hasta cerrar el círculo con nuestra iniciativa de recompra, cada paso que damos está imbuido de nuestra dedicación a la sostenibilidad.

Descubre todo sobre nuestro compromiso con la sostenibilidad

Descarga aquí nuestra Memoria de Sostenibilidad

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE)  2016/679 (RGPD)

Responsable: MercadoIT S.L.

Finalidad: Los datos personales serán recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos.

Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información.

Comunicación de los datos: No serán tratados ulteriormente de manera incompatible con la finalidad.

Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad.

Contacto: Contacta en marketing@mercadoit.com

Acepto el tratamiento de mis datos para las finalidades descritas y la política de privacidad

© MERCADOIT. Todos los derechos reservados.
C/Ciudad de Cartagena 23, 46988, Paterna – Valencia, España

(+34) 96 104 29 55